Hace días conversé con Gilbert Gonzalez, miembro activo del grupo de rescatistas voluntarios Rescate Caracas, porque quería saber para qué se sirve ese libro de visitas que nos hacen firmar en algunos Puestos de Guardaparques (PGP) no solo en el Ávila, sino en cualquier Parque Nacional que visitamos.
Gilbert me explicó que ese registro “es la manera de saber cuántas personas visitan el área y facilitan las operaciones de rescate al momento de que alguien lo necesite”. Esta información que la mayoría pasa por alto, ofrece un dato tan importante para el resguardo de los espacios protegidos, como es el impacto que tiene nuestro paso por esos lugares.
Saber cuántas personas han recorrido el 21,7% del territorio venezolano que ocupan los 44 parques nacionales y 36 monumentos naturales que hay en Venezuela, así como la capacidad de carga, es indispensable para medir el impacto que reciben los suelos, la flora, la fauna y todo lo que habita en estos lugares sagrados.
Dejar registro de nuestra visita es el primer aporte que debemos regalarle a nuestros espacios naturales. Es la manera de darle voz a la naturaleza para que ella también pueda defenderse cuando nuestra huella le empiece a hacer daño.
De igual forma es una herramienta de seguridad con la que contamos para garantizar que estaremos resguardados al visitar la montaña y ante cualquier incidente, podremos contar con los organismos de rescate, facilitándoles el trabajo de extracción y salvamento.
Regístrate desde tu teléfono
Entre las recomendaciones que ofreció Gilbert para ir a la montaña con seguridad la principal es “ir preparado con hidratación y alimento, linterna (así vayas de día), alguien que conozca la ruta y un buen mapa del lugar”. Aquí les dejo un mapa del Ávila que pueden descargar, cortesía de los amigos rescatistas. (Fuente: Avilero´s Expedition)
Gilbert recomienda también darle un chequeo previo de la meteorología y hacer el registro virtual de visita al parque. Para esto Rescate Caracas cuenta con un formulario que puedes llenar en su sitio web y con el que ellos te harán seguimiento para saber cómo vas y llevar ese registro de visitas tan importante para la preservación de nuestros parques.
De todos nosotros depende el cuidado de los espacios naturales, pero también de nosotros depende que los organismos encargados, tanto públicos como voluntarios, puedan contar con la data necesaria para activar mecanismos de protección y resguardo de nuestros templos.