Tener un objetivo claro y planificar tus entrenamientos en función de ello es el primer paso para armar un calendario de carreras y definir cuáles son las competencias en las que vas a participar.
Es importante que la planificación de tu calendario sea de forma individualizada y en base a tu estado físico actual, ya que debes considerar que los procesos de adaptación no son inmediatos y el tiempo de descanso es muy personal.
Por eso es tan importante empezar con un chequeo físico, una evaluación con tu entrenador y una visita a los profesionales que te acompañarán en el camino: nutricionista, fisioterapeuta, preparador físico y cualquier otro especialista que complementen tu preparación.
El descanso también se planifica
Dentro del calendario deportivo se debe considerar también un período de descanso total que nos sirva para resetear nuestro cuerpo pero también nuestra mente. La salud mental es igual o más importante que la salud física y ese tiempo nos ayuda a poner en orden las ideas, renovar la motivación, reforzar nuestro propósito y lo más importante, dedicarle tiempo a otras pasiones que, por lo general, dejamos a un lado para no afectar nuestro entrenamiento.
Planificar este espacio de descanso durante el año, no solo te ayudará a mejorar tu rendimiento, sino que cuidará la relación con tu entorno brindándote la oportunidad de tener más espacio y cercanía con los tuyos.
Una vez que llega el momento de elegir qué carreras hacer, hay que considerar ciertos elementos importantes…
¿Cómo elegir cuál carrera hacer?
Ten en cuenta cuál será tu objetivo: aumentar la distancia, mejorar las subidas, disminuir tus tiempos… Con tus objetivos claros identifica cuál carrera tiene el perfil que buscas (distancia, desnivel, terreno, clima, etc) y si se desarrolla en una fecha en la que puedas cumplir con las semanas de preparación necesarias.
Una buena forma de armar tu calendario de carreras es clasificarlas por orden de importancia. Las carreras más importantes del año son las que van a definir tu plan de entrenamiento y objetivos específicos. Hay carreras que te pueden servir de preparación y que nos sirven de chequeo para hacer pruebas de material, de indumentaria, etc. También hay otras carreras que se pueden hacer por diversión o con amigos ya que no afectarán en nada nuestro plan, sin embargo deben ser consideradas como un entrenamiento de calidad en nuestra planificación.
La recuperación entre pruebas va a depender siempre de una buena alimentación, de tu edad y tu nivel, del desgaste que tuviste tanto en la prueba como en la preparación y el nivel de motivación que logres mantener.
Utiliza nuestro Buscador de Carreras y planifica tus metas con objetivos claros.