Mindfulness para liberar estrés

Compartir por:

Pausar el cuerpo y callar la mente

Han sido días de mucho estrés, incertidumbre y carga emocional producto de la constante aparición de malas noticias. Si a esta difícil situación en la que nos mantiene la pandemia, le sumamos el hecho de no poder salir a correr para drenar, a muchos la sensación es de que nos acaba el mundo. 

Hay que considerar de manera primordial que esa sensación de estrés e inestabilidad agota, incluso más que una sesión de entrenamiento, por tanto es súper importante saber equilibrar las cargas cuando atravesamos momentos difíciles y poner en pausa nuestros objetivos deportivos, sin culpas ni remordimientos.

Aprendamos a vivir el presente

Tal como la montaña nos enseña que cada paso cuenta y que pensar en cuánto nos falta o cuán agotados estamos solo nos hace el camino más difícil, así debemos vivir el momento presente; día a día, poco a poco, valorando lo positivo. 

Según nos explica Michelle Sánchez-Vegas, Psicólogo deportivo certificada en  Mindfulness y CEO de Samadhiesta teoría tiene como objetivo lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento”. 

Después de la actividad física, tómate unos 10 ó 15 minutos para hacer estiramientos y bajar pulsaciones.

¿Cómo lo logro? Con silencio

El silencio es necesario y es la mejor medicina cuando nos empieza a invadir la culpa y la ansiedad por no poder salir a entrenar como se debe. La misma situación la hemos vivido quienes nos ha tocado parar por alguna lesión o reposo médico. 

Suena maravilloso… pero  ¡QUE DIFÍCIL QUE ES ENCONTRAR SILENCIO! Es por esto que Michelle nos recomienda ponernos en movimiento para luego intentar serenar nuestra mente. 

Moverse para luego respirar

Recuerdo que hace algunos años realicé un taller de meditación en el que debíamos estar 10 días en silencio. El cuarto día fue el peor para mí y antes de llegar al punto de la locura me puse a dar vueltas en el micro patio de la casa en la que estábamos. Hacer eso me ayudó luego, cuando tocaba sentarse a meditar, a lograr una mejor concentración. 

Michelle recomienda realizar algún tipo de actividad física en casa por alrededor de 20 minutos y luego “pasar a realizar entre 5 y 10 minutos de ejercicios de estiramiento o alguna rutina de yoga, de manera de ir retomando nuestra respiración y bajando nuestra frecuencia cardiaca

«El primer ejercicio que recomiendo es el de la exploración corporal»

“El primer ejercicio que recomiendo para adéntranos en esto de la meditación y el mindfulness es el ejercicio de la exploración corporal: ir explorando tu cuerpo por segmentos, de los pies a la cabeza, tratando de sentir, no de pensar, lo que sucede en cada parte. Algunas veces te costará sentir algo, lo cual es perfectamente natural, hasta que vayas tomando mayor conciencia de tu cuerpo (…) nuestra atención se irá fortaleciendo y cada vez será más fácil». 

“El mindfulness nos permite centrarnos, volviendo al tiempo presente” Quizás no estarás entrenando tus músculos de la misma manera, pero notarás la diferencia si dedicas estos días a trabajar tu mente con este ejercicio. ¡Ya verás! 

Puedes ver más información sobre el YOGA COMO COMPLEMENTO PARA CORREDORES en la ponencia que ofreció Michelle para SABER CORRER ONLINE